El buzoneo: un medio que no debe olvidarse en el marketing mix

Las estrategias digitales juegan un papel importante en el marketing actual. Esto es algo en lo que coinciden todos los expertos, que también recomiendan, en función de los objetivos perseguidos, combinarlos con otros medios alternativos, dentro de una estrategia 360º. Dentro de esta filosofía, el clásico buzoneo sigue jugando un papel interesante, en combinación con otros medios de publicidad exterior (mupis, vallas…).

El buzoneo es un canal con el que se consigue un importante recuerdo de marca, según señala el II Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado por el medidor de audiencias Kantar Media. Un estudio que aporta la garantía de mencionar hasta casi 6.000 marcas, por lo que se analiza una amplia muestra del mercado español.

Influencia del buzoneo en la decisión de compra

De entre las casi 6.000 marcas presentes en la investigación, nueve de cada diez españoles encuestados afirmaron recordar perfectamente las marcas cuyos folletos han tenido en sus manos, principalmente tras recibirlos mediante buzoneo al recoger el correo. El fenómeno psicológico de búsqueda de oferta u oportunidad mediante la curiosidad, así como la tangibilidad de la pieza, explican la eficacia de esta modalidad.

El II Estudio de Publicidad Directa en España arroja otros datos de interés: siete de cada diez personas son receptores de buzoneo cada semana, con un 46% de ellos que lo reciben varias veces en una misma semana. Otras cualidades que destacan los encuestados son la atracción al punto de venta o la poca intrusividad de este tipo de publicidad, algo muy valorado por el consumidor actual. En este sentido, sólo un 4% de los mismos considera el buzoneo como un medio intrusivo.

Además, como comentábamos anteriormente, el buzoneo también es considerado como un medio que da buenos resultados para CTA hacia el punto de venta, lo que recibe el más preciso nombre de “drive-to-store”. El 49% de los encuestados descubren nuevos productos gracias a los folletos recibidos a través del buzoneo, lo que les conduce a su búsqueda en el punto de venta, y el 44% afirma descubrir nuevos puntos de venta físicos gracias a la información recibida mediante este medio.

Antes subrayábamos que el marketing digital es un medio imprescindible en cualquier estrategia de marketing. Pues bien, en este sentido, el buzoneo se convierte en un buen compañero para diseñar una estrategia de marketing mix de gran eficacia. Así, según el estudio, gracias al buzoneo seis de cada diez consumidores acuden a internet a ampliar la información recibida en el catálogo físico, por lo que es un buen indicador de eficacia en la omnicanalidad y en que se puede comenzar una experiencia de compra mediante este medio que a priori, nos podía parecer poco eficaz, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, el 37% de los encuestados va más allá en sus apreciaciones positivas y afirma que el buzoneo es el medio facilita su decisión de compra.

En el estudio se recogen también los puntos donde el buzoneo, como modalidad publicitaria, puede mejorar. Su asignatura pendiente, según los encuestados, es la creatividad, generalmente muy mejorable según destacan el 60% de los receptores y que, por precisamente su contenido altamente informativo, debe tener en cuenta para llamar la atención de forma más eficaz.

Otros datos destacados son que el 100% de los consumidores reconoce hojearlos ya que es un formato que, como decíamos al principio, despierta la curiosidad, y siete de cada diez los usa para organizar sus compras.